De todos los tiempos, la cera para pisos ha sido un producto de consumo obligado en los hogares e instituciones en nuestro país. Este producto ha tenido grandes cambios en el mercado colombiano, ya que se inició fabricando una cera base varsol y ceras naturales, con la cual se hace necesario pulir para tener brillo final; es un producto que tiene baja resistencia al rayado y alta resistencia al agua, pero no es antideslizante. Paralelamente, surge otro tipo de formulación y es la cera emulsionada la que es base agua, ceras naturales y emulsificantes. Esta cera, también, requiere pulirse para tener brillo final y es de baja resistencia al rayado, al agua y bastante deslizante.

Desde hace unos 20 años, los grandes fabricantes de materias primas comenzaron a ofrecer productos para la fabricación de las que hoy conocemos como Ceras y Selladores Poliméricos, con propiedades de autobrillo, resistencia al rayado, mejor resistencia al agua que las anteriores (sin ser apropiada para aplicación y sometimiento a intemperie). Han pasado alrededor de 20 años en los que las ceras Poliméricas le han venido ganando mercado a las ceras tradicionales, por la sencilla razón que es un producto que luego de su aplicación y secado, queda sobre la superficie una película brillante. El óptimo desempeño de una Cera y Sellador Polimérico depende del buen balance de las materias primas en formulación, del proceso de fabricación y de las óptimas condiciones para la aplicación de los productos. Ciacomeq garantiza en sus productos; ciacosellante polimérico y cera autobrillante tienen excelente balance en la formulación y óptimas condiciones de fabricación para tener un producto terminado de alta calidad para uso Hogar e Institucional.

Las Ceras Poliméricas se fabrican en varias versiones clasificándolas en Selladores y Mantenedores para uso diario o frecuente, según se requiera. El Sellador Polimérico o Ciacosellante es un producto de alta concentración de sólidos empleado, como muy bien lo dice su nombre, para sellar o cubrir los poros en pisos que se encuentran libres de producto. Es necesario resaltar que para sellar un piso debemos evaluar muy bien que sea un piso que tenga poros que permitan el anclaje del producto a la superficie. En caso que el piso no tenga poros, o sea una superficie como la del piso de porcelanato, el sellador sencillamente, no se adhiere a la superficie; y al momento que pase tráfico, el producto se va a ir adherido a los zapatos, o se desprende formando un polvillo.

El sellado de un piso es el primer paso a todo un proceso de tratamiento; y es el inicio para mantenerlo protegido y brillante de manera permanente.

Posterior al proceso de sellado y al sometimiento del piso a tráfico, viene el mantenimiento del brillo con los Mantenedores como lo son: las ceras autobrillantes estos productos están diseñados para restaurar el brillo luego que el piso haya sido sometido a tráfico; y el contenido de sólidos a utilizar depende del nivel de restauración que se quiera, como también la frecuencia de aplicación del mismo. Esto quiere decir, que, si se quiere restaurar el brillo de manera diaria, se va a utilizar un producto de no muy alto contenido de sólidos, para no saturar la película de manera temprana. Si por el contrario, el sometimiento del piso a tráfico no es tan severo y se puede aplicar un producto mantenedor de manera semanal; o tal vez en más tiempo, es necesario utilizar un producto de mayor contenido de sólidos, que restaure el brillo pero que también no sature la película tempranamente.

Las anteriores recomendaciones no se pueden mantener como un estándar obligado, ya que la aplicación de selladores, mantenedores o ceras poliméricas, como su frecuencia de uso o remoción de películas, están dadas por múltiples variables como son el tipo de piso, la porosidad del mismo, el tipo de tráfico al que se somete; y finalmente la calidad de brillo que quiera el consumidor final. Todo lo anterior debe ser evaluado de manera particular para determinar el mejor producto a aplicar, como su frecuencia de uso.

Dentro de las otras recomendaciones para el proceso óptimo y efectivo de los Selladores y Mantenedores, es necesario tener muy presente las recomendaciones dadas por su asesor comercial, como son:

  • Tener el piso libre de residuos de detergente y removedor, y preferible en un pH neutro, que facilite la adherencia del sellador.
  • Tener un trapero de uso exclusivo para Selladores y Mantenedores, el cual se debe lavar solamente con agua, no es recomendable usar detergente para lavarlo, ya que pueden quedar residuos de detergente, que alteran posteriormente el pH del Sellador o el Mantenedor.
  • No mezclar el Sellador ni el Mantenedor con otros productos como desinfectantes o limpiadores, ya que se altera su composición y sus propiedades.
  • No mezclar los productos con ceras emulsionadas, ya que estás últimas le restan notablemente las propiedades de auto brillo y anti deslizamiento a los Selladores y Mantenedores.

Siguiendo las anteriores recomendaciones, y utilizando el CIACOSELLANTE y la CERA AUTOBRILLANTE se tiene garantía en la aplicación y óptimo desempeño de los productos.

Como se ve, el uso de Selladores Poliméricos, como el CIACOSELLANTE, y el mantenimiento al mismo con las CERAS AUTOBRILLANTES, son la mejor alternativa al momento de conservar y mantener los pisos a nivel industrial e institucional, siendo productos efectivos, eficientes y de aplicación sencilla, que permiten el ahorro en tiempo y costo hora/hombre para el proceso que se requiera. Todo lo anterior se da también siguiendo las recomendaciones del fabricante y asesor.